9/8/11

Hoy voy hablar de los señores de mi pueblo!

Dos cosas importantes en la vida,
 Una, las apariencias engañan. Dos, más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Pues bien me explico, llega el fin de semana de mi estancia en mi pueblo, sangüesa, y como final de semana el viernes descanso pensando en el pastel que me quiero comer este finde.

La cuestión es la siguiente, llevaba pocos kilometros esta semana, 35 para ser mas exactos, un catarro de "aupa" me había dejado fuera de juego y los días en sangüesa estaban siendo atareados. Asi que con dudas me bajo la bici pensando que el domingo saldría a pedalear con los globeros de sangüesa, un grupo de chavales de 50 años, que como os contaré me dejaron destrozado a la primera de cambio.

El sábado, a eso a las 7 de la mañana salí a correr, una ruta discretita, alrededor del pueblo, que te lleva por el margen del rio y luego remonta por unas pistas hasta llevarte por el camino del Papa hasta Javier, la cuestión de fondo fué hacer un entrenamiento de 19km, ritmo lento pero buen entrenamiento y buenas ganas de redesayunar.

Y con esto nos ponemos en el domingo. Me levanto pronto, a las 6 y media, desayuno un poco y me preparo para lo que supongo será una mañana intensa, al llegar al punto de encuentro a las 7,30 veo a todo el mundo que llega de marcha, me rio un rato con ellos y me entero que la hora a la que los globeros han quedado son las 8,30. Una hora para calentar, y tomar un cafe.

A las 8,30 nos reunimos un grupo de unos 10 y todo son sorpresas, conocidos de mi padre, padres de amigos, todos buena gente y con ganas de pedalear. Antes de salir me informan del recorrido, unos 110k-120k mas o menos, 4 puertos en total.

Salimos de Sangüesa rumbo Navardún, Aragón, para afrontar el punto donde me daría cuenta de con que gente me iba a encontrar, durante estos primeros 20km el ritmo es relajado, la gente entra al relevo y los comentarios, vaciles y demás muecas amenizan la buena mañana que hace. Yo me encuentro bien, pero poco a poco me doy cuenta de que la cosa no va a ser un paseo.

Llegamos al primer puerto, "4 caminos", buenas rampas y constante, voy en cabeza, charlando y pronto me doy cuenta de que ese no es mi ritmo, asi, en vista de como se calienta el motor bajo prudentemente el ritmo y llego hablando animandamente y chupando rueda a la cima. Me siento un poco ridiculo, pero con confianza.

Si alunizaba de como subían estos tios algunos de ellos bajan como flechas, yo bajo relajado pero veo algunos que van como tiros, al final no he recuperado como esperaba, no he desayunado mas que dos cafes, asi que decido tomarme un gel e ir a mi ritmo un rato. llegamos a venta carrica y ahi tengo que tomar la primera decisión seguir adelante con el grupo o volver por el pantano con globero que decide volverse, yo todavía confio en mis posibilidades y continuo.

Entonamos la entrada al precioso valle del Roncal, y vamos pasando kilometros. Hay un concepto que nadie que no haya pedaleado alguna vez dudo hayan podido experimentar, lo que parece un llano apacible en coche o moto, en realidad esta lleno de repechitos y toboganes que no ayudan mucho a recuperar las piernas si vas en bici, cuando nos vamos acercando a Burgui, base del nuestro hueso del día "las Coronas", me doy cuenta de algo muy significativo, voy atras, chupando todo el rato rueda, y cada vez me cuesta mas encontrar ritmo, estoy con fuerzas, pero soy un lastre para el grupo, pedalean muy duro, al final decido tras hablarlo con ellos que mi aventura dominguera no pasa por subir "las coronas" "iso" y la "bizkaia"de Aibar sino rumbo abajo por el valle y volver por el pantano y el puertito de Javier.

Carlos, posiblemente uno de los tios mas fuertes que he visto nunca dedide volverse conmigo, son gente como he dicho experimentada y aunque intento convencerle de que no lo haga por mi, el me explica que son un grupo y que no se deja a nadie solo y es peligroso si me da un buen pajarón. La cuestión es que decide volverse conmigo, desahacer el valle y de Yesa volver por Javier.

Al final, vuelvo a chupar rueda, me siento fuerte al final del recorrido, el puerto de Javier lo llevo bien, pero tengo que dar las gracias a Carlos, sabe mucho de todo esto, lleva muchos años, muchos kilometros tanto en bici como corriendo y paso un gran rato pedaleando con él.

Así y despues de 4 y 10 minutos llegamos a Sangüesa, mi recorrido esta bien, en un solo día complete el 20% del total de kilometros que he recorrido en mi vida. Mis pulsaciones muy bien bajitas y dos picos de U4 en los puertos, el ritmo ha sido muy apto para mi. Al final 110 kilometros, 10 menos que los atrevidos "globeros" pero sobre todo dos puertos soberbios que me he quitado por el camino.

A la tarde estiré un poco y me sentí como nuevo. La verdad, solo dar las gracias y mostrar admiración por estos "chavales" disfrazados en piel de "cincuentones", que tienen un físico envidable y una experiencia todavía mayor. Yo lección aprendida, y muchas ganas de poder seguirlos, algo que más pronto que tarde lo haré por el momento, seguir corriendo, en Octubre tengo el Maratón nocturno de Bilbao, la Behobía, y por el camino muchos objetivos no del todo definidos, entre ellos completar la ruta que no pude terminar este domingo.

Un saludo.
Sergio













1 comentario:

  1. Formidable crónica y contada con una gran dosis de humildad. Te deseo lo mejor en esta etapa de luchador, pero no te equivoques amigo...esto también es taekwondo. Un abrazo y no te rindas nunca.

    ResponderEliminar